[tiflo-juegos] The Last of Us Part 2: o cómo cambiar la historia

viernes, 19 de junio de 2020

Hola gente,


Me dejo ver muy poco por aquí, pero me gusta traer buenas noticias, así que aquí estoy.
Hoy es un día importante para el mundo de los videojuegos en general, y para los videojuegos accesibles en particular. Y sí, hablo de videojuegos, no de audiojuegos. Más concretamente estoy hablando de un triple A, juego con máximo presupuesto, The Last of Us Part 2, que sale hoy para PlayStation 4, y que ha dado un golpe en la mesa.
Este juego, para quien no lo sepa, está desarrollado por Naughty Dog, creadores de la saga Uncharted o, en sus inicios, Crash Bandicoot. Pues bien, para la segunda entrega de The Last of Us han contado con asesoría en discapacidad, y han adaptado el juego para muchos colectivos. Porque no solo se han conformado con el típico cambio de contraste, han ido mucho más allá, y prácticamente cualquier persona, mayor de 18, con cualquier discapacidad podrá jugarlo. Sí, también si eres ciego.
Para la ceguera en particular han contado con la ayuda de Brandon Cole, consultor de accesibilidad, y que ha participado activamente en la aportación de ideas y testeo del juego. Según cuenta, se han creado ayudas de audio para casi cualquier cosa que se pueda hacer en el juego como interactuar con objetos, guiarse por el escenario, combate, etc.
Se ha creado una ayuda específica para la navegación que siempre nos llevará por el camino correcto, o nos guiará, si nosotros queremos, hacia objetos o enemigos. No lo manejaremos exactamente como se hace habitualmente, pero es una concesión que estoy dispuesto a darle a Naughty Dog.
También se ha creado un sistema de autoapuntado para el combate, donde podremos elegir dónde queremos acertarle al enemigo, siempre que se pueda, claro, Porque no es mágico, el enemigo puede moverse, vernos, o simplemente podemos fallar.
Hay demasiadas cosas como para escribir un correo por aquí, así que os dejo el artículo en el blog de PlayStation donde se comentan, casi, todas las opciones que se pueden configurar para que esta aventura sea accesible para todos.
Espero que el resto de desarrolladores tomen nota, y que los jugadores también y se note en las ventas.

Un saludo gente, y feliz juego


Aquí el artículo


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