Re: [tiflo-juegos] solicitud de un juego

viernes, 12 de enero de 2024

Sería una opción, el volcado de memoria. Pero aun así, creo que no debe ser tan sencillo, porque el juego seguiría pidiendo el código de activación al principio, posiblemente, si además de cambios en el registro, archivos expandidos en el sistema de archivos etc, por ejemplo, PC Guard, hace modificaciones en el ejecutable principal del programa, que por el momento, parece ser onae.exe; pero aún no sé si hay más archivos protegidos por PC Guard.


Por ejemplo, al intentar reproducir los archivos de audio o vídeo, al menos no se oye nada, por lo que deduzco que tampoco se ve.


Los he intentado reproducir con VLC, así que no debería haber problema. Pero quizás estén también encriptados.


Ayer sólo eché un vistazo rápido para ver lo que os comenté, de que la versión de PC Guard es la 5.0, y que no parece factible la ingeniería inversa.

Además, aunque apenas hay nada en Internet, he visto un vídeo en Youtube, donde enseñan a saltarse la protección de PC Guard. Pero no he descargado el software, porque no suele darme ninguna confianza descargar cracks/keygens de Youtube, ni de ninguna otra parte. En todo caso, ahí va, por si alguien se anima a probarlo:


https://www.youtube.com/watch?v=wVFA7zTu74o


Por programar una herramienta que permita activar Onae, yo podría hacerlo. Pero sin poder hacerlo mediante ingeniería inversa (que no sería fácil en caso de no estar encriptado el ejecutable principal), y sin nada de información acerca del código de activación: longitud, formato, carácteres admitidos... Sin tener un código de activación válido, para los dos códigos que genera el programa, es bastante difícil; porque aun tirando de fuerza bruta (nada viable para que alguien juegue un rato, porque dar con el código de activación válido podría llevar horas, días, semanas ... Y mucho más tiempo) el problema es, que sin saber nada sobre como debe ser el código de activación, no sabemos si estamos generando códigos que podrían ser válidos, o simplemente, por más que generemos, al no saber si debe contener veinte, treinta... Carácteres, si han de ser bloques de x cantidad de carácteres cada uno, si deben haber números y letras; o sólo números ... Nunca daríamos con el código de activación.


Por eso ayer preguntaba si alguien conserva un código de activación, con los dos códigos que genera el programa. Porque aunque de esa forma hay que tirar igualmente de fuerza bruta para conseguir generar un código de activación para un equipo cualquiera (distinto al de los códigos válidos) cosa que es necesaria, para saber como se genera el código de activación, podríamos dar luego, con el algoritmo que genera el código de activación.


Vamos, que fácil no tiene pinta de ser. Imposible tampoco, pero el no disponer de un código válido, con los dos códigos de hardware, lo complica aún más.


No sé si alguien en España, se animaría a contactar con el CIDAT (alguien que en su momento comprara el juego) y pidiera un código de activación, argumentando que ya no tiene el equipo donde lo compró en su día.

Ya sé que la ONCE ya no da soporte al juego. Pero no sé, si insistiendo un poco, presionando con eso de haberlo comprado, quizás el CIDAT acabara proporcionando un código, aunque hubiera que pagarlo, que no debería la ONCE cobrar, si ya no da soporte. Pero ...


Porque la opción de pedir, aunque fuese de forma colectiva, a la ONCE que libere el juego... Creo que por poder, puede hacerse. Pero no tengo ninguna esperanza en que nos hicieran el más mínimo caso.


Otra cosa en contra, es que somos pocos los interesados en este juego. Y creo que quizás, menos aún, los que lo compraran en su día. Así que hay pocas posibilidades por no decir ninguna, por el tiempo que ha pasado, de que alguien aún conserve un código de activación, o un equipo donde esté el juego activado. Pero aun así, se puede intentar hacer algo: a mi me gustaría también jugarlo.


Por cierto, aunque no es muy relevante: parece que PC Guard tiene de alguna forma, la posibilidad de eliminar una licencia de un software protegido. Quizás haciendo eso, la licencia pudiera usarse en otro equipo sin pasar por que la ONCE proporcione un código de activación. Pero no he investigado apenas como es eso. Probablemente haya que tener una licencia de PC Guard (no del juego, sino del software de protección). Y supongo que barata no será. Además de que es arriesgado gastar el dinero en eso, sin saber si puede sernos útil. Pero bueno, sabemos que está ahí por si de alguna forma pudiera servir.


Además, se me ocurre que quizás, puestos a invertir algo de dinero, quizás, en vez de en crear un keygen/crack para el juego, podríamos comprar PC Guard, si conseguimos saber, si incluye el servidor que genera los códigos de activación. No tengo claro que sea así, pero no lo veo tan descabellado.




El 11/01/2024 a las 18:37, Adrián Rincón Domínguez escribió:
Yo estuve investigando Y preguntando en foros, y la gente me decía lo mismo, que la ingeniería inversa no tiene muchas garantías de éxito porque los mismos ya están encriptados.

Una opción que podría ser factible, es realizar un volcado de memoria de un ordenador con el juego activado en ejecución.
 De esta forma, se podría averiguar qué archivos están en uso, claves del registro y archivos relevantes.
Quizá, lo que podríamos hacer si la gente está dispuesta, es proponerle el proyecto a algún programador que tenga experiencia, que nos haga un presupuesto y pagarle  a cada uno una parte.
De esta forma, si unos pocos contribuimos, conseguiremos que el juego se liberalice y este gratuito para toda la comunidad de ciegos.
Saludos. 

Enviado desde mi iPhone

El 11 ene 2024, a las 18:18, Jonatan <skap-22@hotmail.com> escribió:



Hombre, Onae no está a la altura de ningún videojuego de consola actual, ni mucho menos. Pero en comparación con los anteriores de la ONCE... Estaba a años luz.


Yo sí lo pude jugar, hasta que se me estropeó el ordenador, y me quedé sin el juego, salvo si me apetecía gastarme otros casi ... 50 Euros; cosa que no me apeteció.


No avancé demasiado, pero el juego tenía buena pinta.


Por cierto, ya he averiguado, viendo las cabeceras del ejecutable de onae, que la versión de PC Guard es la 5.0; algo que quería saber.


Además, parece complicado abrir onae.exe con ollyDBG, porque está empaquetado con PC Guard. Así que no sé yo, si el enfoque de la ingeniería inversa va a ser lo mejor.


El 11/01/2024 a las 18:11, lucas escribió:

Hola a todos. Tanto tiempo, y qué curioso que esta sea la única lista de correo que me haya quedado.

Nunca pude jugar a Onae, ni si quiera una demo, pero tenía entendido que era un juego interesante, y mucho mejor que otras cosas que se habían desarrollado.

Sería bueno que si logran hacerlo funcionar, comenten qué tal anda. Yo la verdad nunca pude, así que les deseo toda la suerte.

Mientras tanto, el futuro está en las consolas de última generación, que ya cuentan con videojuegos muy accesibles, y creo que esa fue la gran noticia del 2023. Ojalá este año sigan por ese camino.

Saludos.

 

Lucas kener

 

De: Jonatan
Enviado: jueves, 11 de enero de 2024 01:01 p. m.
Para: tiflo-juegos@googlegroups.com
Asunto: Re: [tiflo-juegos] solicitud de un juego

 

¿Tienes un código de activación de Onae, que fuese válido para tu equipo?.

 

 

Si no hay nada que hacer, se me ocurre que podría hacerse un generador

de claves, para lo que iría bien tener un código válido, y saber qué

códigos te genera en tu ordenador. El problema será, que no tengas el

mismo equipo... Porque entonces genera otros códigos.

 

 

La idea es, que al ejecutarlo, aparecen dos códigos ya escritos. Esos

códigos entiendo que se generan a partir del hardware relevante del

equipo. Y el programa pide un tercer código, que es el que daba el CIDAT.

 

 

Entiendo que el código que debería proporcionar el CIDAT, se obtiene a

través de un algoritmo que hace algo con ambos códigos que proporciona

el programa, a partir del hardware. Por ejemplo, multiplicar ambos

códigos (aunque quizás sea algo más complejo)..

 

 

Teniendo esos dos códigos generados apartir del hardware, y el código

que activa el juego, podría hacerse un programa que vaya mediante fuerza

bruta, generando códigos; y a la vez, registrar como ha generado ese

código, de manera que aunque no sería nada sencillo, podríamos saber

como se generan los códigos válidos para la activación, con lo que luego

generar un keygen sería fácil.

 

 

Lo malo es que hace tanto tiempo de este juego, que es muy probable que

nadie que lo tuviese en su momento, tenga ya el mismo equipo: ha de ser

exactamente con el mismo hardware. A la que cambie cualquiera de los

componentes relevantes, como placa base, disco duro etc, ya no sirve,

porque los códigos que genere el programa al abrirse, serán distintos,

por lo que no sería válido el código de activación.

 

 

Por cierto: hablo de esto, porque entiendo que la ONCE ya ha dejado de

dar soporte a este juego, así que no importará.

 

 

El 11/01/2024 a las 12:34, Adrián Rincón Domínguez escribió:

> Sí, tienes toda la razón en cuanto a compatibilidad, según iba pasando

> el tiempo deberían de haber lanzado versiones nuevas, actualizando las

> apis.

> La mayoría de dichos juegos estaban programados con Macromedia

> Projector, un lenguaje muy amigable de antaño para programar

> videojuegos, editar vídeos y demás.

> Con respecto a Onae, se programó en Visual basic o C++, no estoy seguro ahora.

> Y después para protegerlo contra copias y demás se encapsuló con el

> software PC Guard.

> Aquí os dejo el enlace para descargar ONAE:

> https://www.swisstransfer.com/d/05208758-7827-4219-8bfe-107d42693ff1

> 

> Saludos, Adrián.

> 

> 

> 

> El 11/1/24, Jonatan <skap-22@hotmail.com> escribió:

>> KM es un churro de juego, en todos los sentidos; incluido el desarrollo.

>> Es verdad que el desarrollo de software no era igual que ahora, en la

>> época de km 2000... Pero aun así era un churro.

>> 

>> 

>> Es cierto que los programas pueden ser más lentos en modo de

>> compatibilidad, pero no tiene por qué notarse; sobre todo, dependerá en

>> gran medida del hardware. El hecho de que un programa se ejecute bien,

>> aparentemente, como lo que mencionas del KM 2000 con ése mensaje de

>> error, no quiere decir que no haya un comportamiento inesperado: no ha

>> de ser nada más ejecutarlo, ni nada grave. Pero pueden haber cuelgues

>> ocasionales, o vete a saber.

>> 

>> 

>> La cosa es, que hay un cambio significativo entre Windows me, y NT.

>> Vamos, entre la generación de W98, y la de XP. Principalmente en las

>> APIs del sistema, que tienen cambios importantes en XP, respecto a W98,

>> que es para la plataforma que se desarrolló KM 2000.

>> 

>> 

>> Lo ideal es ejecutarlo en modo de compatibilidad; no para saltarse ése

>> mensaje que dices, sino para que el juego sea lo más estable posible. Y

>> aun así, es posible que hayan cuelgues o comportamientos extraños.

>> 

>> Vamos, que esos programas tan viejos no están hechos para versiones tan

>> modernas de Windows, como 10 u 11, aunque pueda hacerse funcionar.

>> 

>> 

>> Además, personalmente, puestos a jugar, prefiero top speed 3 que km

>> 2000, que no lo querrían ni niños de cinco años xD

>> 

>> 

>> El 10/01/2024 a las 9:21, Fernando Gregoire escribió:

>>> Lo loco en cuanto a Km 2000 es que en XP, incluso cuando aún no existía

>>> Windows Vista (año 2005, época en que cambié de PC y pasé de Windows 98 a

>>> XP), cuando uno iniciaba el juego, ya fuese instalado o desde el CD, se

>>> mostraba un mensaje que decía «Este programa no puede ejecutarse en

>>> Windows NT». Uno ponía Aceptar y ya luego el juego continuaba sin otros

>>> problemas que los debidos a su mala calidad y que ocurrían incluso en

>>> Windows 98, SO donde no mostraba este mensaje anómalo.

>>> Si en las propiedades se elegía compatibilidad con Windows 98 ese mensaje

>>> no aparecía, pero una vez leí en la ayuda de Windows que los programas en

>>> modo de compatibilidad se ejecutan más lentamente y, por eso, como con Km

>>> 2000 no tenía otros problemas debidos a la versión de Windows, prefería

>>> jugar sin compatibilidad y salteando ese mensaje al empezar.

>>> 

>>> -----Original Message-----

>>> From: tiflo-juegos@googlegroups.com <tiflo-juegos@googlegroups.com> On

>>> Behalf Of Jonatan

>>> Sent: Wednesday, January 10, 2024 4:59 AM

>>> To: tiflo-juegos@googlegroups.com

>>> Subject: Re: [tiflo-juegos] solicitud de un juego

>>> 

>>> Desde luego, lo ideal es ejecutarlo en W98 o XP. De todas formas, al menos

>>> en Windows 10 quizás sea posible con el modo de compatibilidad con XP o

>>> W98/me. No recuerdo si había que hacer algún ajuste más en el ejecutable,

>>> pero principalmente eso es lo más importante.

>>> 

>>> 

>>> Así hice yo hace tiempo funcionar km 2000, que acabó funcionando; pero a

>>> la mínima petaba, había que cerrarlo, volverlo a abrir...

>>> 

>>> 

>>> El 09/01/2024 a las 22:35, Adrián Rincón Domínguez escribió:

>>>> Buenas a todos,

>>>> 

>>>> Fran, aquí tienes el juego. Desde la fecha de envío de este email

>>>> tenéis 7 días para descargarlo.

>>>> Dentro de la carpeta está la imagen ISO y las pistas del juego.

>>>> Te recomiendo utilizarlo con Windows XP, con Windows 7 es posible que

>>>> no te funcione y con windows 10 y 11 olvídate.

>>>> Ya dirás si consigues descargártelo y hacerlo funcionar.

>>>> Este es el enlace:

>>>> https://we.tl/t-gF8188BxPt

>>>> 

>>>> Saludos y feliz año a todos.

>>>> 

>>>> 

>>>> El 3/1/24, fran <frangs009@gmail.com> escribió:

>>>>> Hola os escribo porque deseo contactar con alguien queptenga el juego

>>>>> entero de los secretos de villa del agua.

>>>>> 

>>>>> PNo n cd sino en imagen iso o similar.

>>>>> 

>>>>> Este juego ya no se comercializa desde hace años pero si alguien lo

>>>>> tuviera. Un saludo y gracias.

>>>>> 

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