RE: [tiflo-juegos] Re: roguelike adaptado para deficientes visuales en pruebas
Hola.
Les agradezco el interés que se han tomado en crear algo para las personas ciegas.
No tengo conocimientos suficientes para valorar si java es el lenguaje más adecuado, pero me parece bastante claro que el juego plantea dificultades a la hora de que el jugador introduzca las órdenes, y al transmitir al jugador la información de la pantalla.
Por lo que se refiere a introducir las órdenes al juego:
Es importante que la aplicación pueda recibir las pulsaciones de teclas nada más abrirse, sin tener que cambiar el foco a otro lado.
Tanto jaws como NVDA usan el teclado numérico para sus propias funciones, y en muchos casos interceptan estas pulsaciones de teclas, aunque no siempre. Por ello creo que el juego debería permitir que el usuario reconfigurara las teclas para cada función, o que pudiera elegir entre dos configuraciones de teclado, una de las cuales no debería emplear el teclado numérico.
No he conseguido jugar usando Jaws, y no sé cuál es el motivo de esto.
Con NVDA es con el que mejores resultados se han conseguido, aunque también requiere hacer un esfuerzo.
Y por la parte de transmitir al jugador la información, creo que sería muy útil el enviar a los lectores de pantalla los textos para que los lean:
Nvda: Se puede descargar el api de NVDA con su documentación usando este enlace
http://community.nvda-project.org/nvdaControllerClient/nvdaControllerClient_20100219.7z
encontrado en esta web:
por lo que se refiere a Jaws, no encuentro en internet la documentación de las funciones que contiene. Sé que había una para verbalizar texto, otra para detener la lectura y creo que otra para ejecutar un script, pero como digo no encuentro la documentación. Lo único que tengo es la manera de cargar y usar la función say en visual basic, y eso creo que ya lo envié.
Saludos. Claudio.
De: tiflo-juegos@googlegroups.com [mailto:tiflo-juegos@googlegroups.com] En nombre de Jesus Vilares
Enviado el: martes, 29 de julio de 2014 14:13
Para: tiflo-juegos@googlegroups.com
Asunto: Re: [tiflo-juegos] Re: roguelike adaptado para deficientes visuales en pruebas
Hola a todos:
Perdonad el retraso, pero estamos de trabajo hasta el cuello. Soy Jesús Vilares, uno de los co-directores de Luis.
Este juego nació como una idea, una "ocurrencia" que me vino a la mente un día. Se la comenté a Carlos, el otro co-director de Luis, amante de los roguelike y de las aventuras conversacionales y me dijo que conocía a jugadores ciegos que jugaban a roguelikes "a pelo", es decir, leyendo el mapa de caracteres ASCII y nada más, lo cual debe ser horroroso. Concluimos que hacer algo más jugable para esos jugadores podría serles interesante, y que además ligaba con nuestro campo de trabajo, el procesamiento del lenguaje humano. De este modo lo ofertamos como proyecto fin de carrera.
Ésta es nuestra primera toma de contacto con este tipo de juegos, juegos enfocados a vuestra comunidad, y su objetivo es simplemente "abrir brecha", identificar e intentar resolver los problemas más gordos, además de que podáis pasároslo bien con él, claro. Posteriormente, si la experiencia resultaba positiva, lo volveríamos a ofertar como proyecto fin de carrera para ir refinando la cosa, tanto desde el punto de vista del juego en sí (vamos, hacerlo más molón, que eso es lo que le gusta al programador y al jugador), como del interfaz para el jugador (que os sea más sencillo y claro para vosotros), como también de las descripciones (lo que ligaría con nuestro campo de investigación). La idea es que ganemos algo todos, lo que también implica que todos tendremos que ceder en algo.
Se escogió Java pues queríamos que fuese multiplataforma y fácilmente integrable con otras herramientas de nuestro campo que en un futuro podrían integrarse cosa que, por decir algo, en Visual Basic... como que no, y tampoco pensamos que fuese a dar ningún tipo de problema con vuestros lectores, al contrario. Si creéis que no es el lenguaje adecuado, por favor, decid por qué y qué otros lenguajes sería conveniente usar en su lugar y por qué. Sin embargo, debo decir que tampoco es que haya por ahí mucho material (literatura, webs, foros, etc.) del que echar mano para programar este tipo de aplicaciones o, al menos, no lo hemos encontrado, pero si lo conocéis, por favor, hacédnoslo llegar. ¿Interactuar directamente con el lector? De nuevo, si hay documentación al respecto en algún lado, por favor, decídnoslo y lo valoraremos.
Lo dicho, ruego paciencia pues es nuestro primer acercamiento a este problema y, lógicamente, habrá muchas cosas mal, de ahí que os agradezcamos enormemente vuestra paciencia y críticas. De hecho, estamos encantados con el interés que habéis terminado mostrando por nuestro proyecto.
Esta tarde tenemos reunión de todo el equipo, incluyendo un segundo proyectando que ha mostrado gran interés en desarrollar un segundo juego, ampliado y mejorado en todos los sentidos. Lo dicho, bienvenida sea toda ayuda.
Atentamente,
Jesús
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