Re: [tiflo-juegos] Consulta por un juego
MMMMMMMMMM. A mi XP me iba bastante bien; me refiero de forma nativa. De
hecho siempre me ha parecido un sistema más de batalla que los
posteriores, pero eso no quiere decir que no patinara a veces.
La verdad es que en su momento me perecía estable... Ahora en cambio, si
lo instalo en algún equipo... Funciona, pero Windows ha mejorado mucho
en cuanto a estabilidad: aunque sigue cascándose el arranque por
ejemplo, en general la estabilidad del sistema (no hablo de errores en
cosas concretas) está bastante bien.
Sobre todo porque a veces; y digo *a veces, es capaz de autorepararse,
cosa que xP... Hacía el intento; pero solo era eso: un intento.
Pero me refería a que XP en máquinas virtuales es totalmente distinto a
como se comporta de forma nativa.
ciertamente en los juegos de Antonio Cortés pone sus datos de contacto.
Me da la impresión de que él hacía los juegos y la ONCE se los compraba
si le interesaban, ya que la ONCE por lo que decían los de CF, ponen sus
condiciones para comprar los juegos: que no sean violentos etc.
Así que me da la impresión que Antonio Cortés hacía los juegos y se los
presentaba a la ONCE: como eran juegos muy interesantes, parece que la
ONCE no debía de tener ningún inconveniente en comercializarlos.
Pero no podría asegurar que eso fuera así, igual había algún tipo de
acuerdo entre Antonio Cortés y la ONCE para la comercialización de los
juegos.
Ojalá los juegos de CF hubieran sido de la temática de los de Antonio
Cortés. Entonces, los bugs hubieran sido perdonables xD
El 22/02/2022 a las 11:36, Fernando Gregoire escribió:
> Claro, la protección respecto del altavoz interno consiste en que pasaron la generación de tonos a DirectSound, que son APIs en modo usuario, y no en modo kernel como los controladores.
> Lo de escuchar el sonido por los parlantes de verdad está muy bien para las aplicaciones Windows, el problema es que en NTVDM (el emulador de DOS de los Windows actuales) a veces de esa manera no se terminan escuchando los juegos que usan el altavoz interno. La explicación que da el desarrollador del programa que lo arregla es que, tradicionalmente, en las llamadas para los pitidos que hacían los juegos viejos por el altavoz interno, se podía especificar la duración en milisegundos, o -1 para que el parlante interno se activara hasta nueva llamada en contrario. El problema es que la nueva implementación no permite especificar la duración y, como la generación de un equivalente para el parlante común tarda un poco más que lo que tardaba mandar una llamada estándar al altavoz interno, por lo general ocurre que, cuando DirectSound terminó de generar el sonido equivalente, ya transcurrieron los milisegundos que el juego dijo que debía durar la llamada al altavoz interno y en la implementación moderna el sucedáneo se apaga, pues, al no haberse adaptado NTVDM debidamente, DirectSound no sabe cuánto quiere el juego que dure el pitido.
> ¿Cómo hace este programa para arreglarlo? Da cuatro alternativas posibles:
> 1. Instalar el controlador beep.sys desde un CD de Windows XP, lo cual restaura casi todo el comportamiento anterior para el altavoz interno.
> 2. Instalar una reimplementación de este controlador hecha por el desarrollador del programa, usada sólo cuando se emulan programas de MS-DOS y dejando el resto al comportamiento nativo de Windows Vista y posteriores.
> 3. Para computadoras que no tienen altavoz interno, registrar una DLL para que los sonidos se generen con DirectSound, pero junto con el controlador del propio programa se interprete correctamente la duración. En rigor no es interpretación: el desarrollador explica que deja el generador activado un tiempo adicional, para asegurar que la última parte del pitido esperado se oiga.
>
> Yo tampoco perdería tiempo en los juegos de Code Factory. Cuando me enganché con estas cosas fue sobre todo para poder jugar a Interpol y a El Desafío de Dunning Cross con sonidos y pitidos, importantes los últimos en la medida que en Interpol las bombas tararí tararí, que a veces aparecían, sólo se escuchan por el altavoz interno.
>
> ¿XP inestable en máquinas virtuales? Para mí XP fue inestable siempre; más o menos cada dos años tenía que formatearlo de lo mal que terminaba andando. Sólo empezó a tener una estabilidad aceptable con el Service Pack 3, si se instalaba XP ya con éste integrado. Aun así, y te vas a reír del detalle en que vengo a reparar, extraño XP por las ayudas ¿Qué es esto?, que en Windows Vista y posteriores ya no están.
>
> No sé si Antonio Cortés vendía los juegos a la ONCE. Creo que simplemente tenía algún tipo de convenio para que la ONCE los distribuyera, ya que en las instrucciones de sus juegos se daban los datos de contacto de Antonio. Si la propiedad hubiese pasado a la ONCE, el soporte técnico verosímilmente habría corrido a cargo de la ONCE.
>
> ¡Saludos!
>
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> From: tiflo-juegos@googlegroups.com <tiflo-juegos@googlegroups.com> On Behalf Of Jonathan
> Sent: Tuesday, February 22, 2022 7:06 AM
> To: tiflo-juegos@googlegroups.com
> Subject: Re: [tiflo-juegos] Consulta por un juego
>
> Hmmmmmm. Demasiadas cosas:
>
>
> Sobre los beeps y Windows: el hecho de que de Windows 7 en adelante (en realidad igual ya pasaba en Windows vista) los beeps no suenen por el altavoz interno del PC, sino por los altavoces de escritorio, es por una protección de Windows, que impide a los programas trabajar a bajo nivel directamente... *Resumido más o menos.
>
> Por eso, aunque lo intentes en ensamblador, los beeps sonarán por los altavoces de escritorio.
>
>
> Lo que no sabía es que existe un programa para evitarlo, ni tengo idea
> de cómo lo hará.
>
> En cualquier caso, en cierto modo está bien que los beeps suenen por los
> altavoces de escritorio porque no todos los ordenadores (sobre todo de
> sobremesa, tienen el altavoz interno.
>
> De esta manera te aseguras que se oiga siempre los beeps (siempre que
> tengas conectados los altavoces de escritorio, y el sonido activado,
> claro). Pero eso, siendo usuario de lector de pantalla, está garantizado.
>
>
> Los juegos de Antonio Cortés, si no estoy equivocado, eran igual que los
> de CF: Antonio los desarrollaba y la ONCE se los compraba, por lo que la
> propiedad pasaba a ser de la ONCE, y era esta quien decidía sobre los
> juegos.
>
>
> Imagino que la ONCE los acabó liberando porque seguir vendiéndolos hoy
> en día no tendría ningún sentido: primero porque la propia ONCE, más
> tarde vendía juegos mucho más avanzados en jugabilidad (nada de escribir
> y leer, sino que eran juegos con interfaces más amigables, cosa que se
> agradece) y eso hubiera hecho que casi nadie tuviera interés por juegos
> de MS-DOS.
>
>
> Y luego, por supuesto, porque MS-DOS como sistema operativo es
> totalmente inexistente, y más aún entre las personas ciegas ya que
> hacerlo accesible hoy en día, si hablamos de un ordenador con MS-DOS
> puro y duro, es bastante difícil ya que para ello hace falta hardware.
>
>
> En fin, tanto en los juegos de CF como los de Antonio Cortés, a estas
> alturas creo que es absurdo que la ONCE quiera seguir teniéndolos
> metidos en un cajón (ya sé que los de Antonio Cortés sí se han liberado).
>
>
> Y lo mismo para las aventuras de Zoe, que no recuerdo el nombre de la
> empresa que lo hizo. Creo que era... ¿Vector animado?; o algo así.
>
>
> Por lo demás, no he llegado a profundizar tanto en el empeño por jugar
> los juegos de CF en Windows 10 porque para mi no valen tanto la pena.
>
> Pero al menos KM 2000 en XP, como ya he dicho antes, no me iba muy fino
> aunque sí conseguí hacerlo andar. Pero los problemas no estaban
> relacionados con el sonido o la imagen, sino con que después de un rato
> jugando, el juego se acababa congelando.
>
>
> Como solo era por pasar el rato en un momento puntual, no me entretuve a
> investigar a qué se debía, y menos aún, en intentar solucionarlo.
> Simplemente mataba el proceso y volvía a ejecutar el juego.
>
>
> Creo que no vale la pena un XP nativo solo por esos juegos. Hoy en día
> no es aconsejable usar XP como sistema de producción. Y tenerlo junto
> con Windows 10 u 11, sí trae algunos dolores de cabeza.
>
>
> Por ejemplo, en un SSD (que si no todos, a estas alturas ya tenemos la
> mayoría) me encontré con que si instalaba xP junto con Windows 10, no me
> aparecía el menú de arranque de Windows para elegir con cual arrancar el
> equipo.
>
>
> por más que estuve buscando, no di con la solución; al problema, que por
> cierto, solo me ha pasado con SSD's: en discos mecánicos, haciendo la
> instalación de ambos sistemas exactamente de la misma forma, todo
> funciona perfectamente.
>
>
> Y no es que XP no trabaje bien en discos sólidos, porque si se instala
> sólo XP en un SSD funciona sin problema.
>
>
> Sobre la virtualización de XP: no sé por qué. Pero siempre que lo he
> hecho, me ha pasado que es la versión más inestable de Windows a la hora
> de virtualizar: ralentización, corrupción del sistema... Así que decía
> que sería una solución, pero personalmente no lo haría.
>
>
> Como digo, yo particularmente no perdería mucho tiempo en hacer
> funcionar los juegos de CF.
>
> Quizás las aventuras de Zoe sí, por jugarlo ya que nunca me lo pasé, y
> porque creo que no daría tantos problemas en versiones modernas de Windows.
>
>
>
>
>
>
> El 22/02/2022 a las 10:29, Fernando Gregoire escribió:
>> Ahora que decís, suena lógico que KM2000 fuese de la ONCE. Recuerdo que si se lo instalaba, tanto en el menú Inicio como en el Registro creaba respectivamente una carpeta y una clave ONCE.
>>
>> Y Top Speed sí, es gratis e infinitamente mejor en todo sentido.
>> Nunca entendí por qué KM2000 decía ser sólo para Windows 98. Al ejecutarlo en XP decía que no puede ejecutarse en Windows NT, pero corría bien (lo bien que corre ese juego con lo malo que era) incluso sin recurrir al modo de compatibilidad.
>> El problema principal en Windows Vista y más recientes afecta a muchos juegos y es culpa de Microsoft. Estriba en que DirectSound ya no brinda compatibilidad con aceleración por hardware, de modo que, por regla general, los juegos que no se han adaptado a la emulación de esto por software no reproducen bien el sonido 3D, especialmente en lo referido al posicionamiento.
>> Playing in the Dark no arregló el problem ni siquiera en la última versión de Top Speed en 2015 (una compilación menor de Top Speed 3, dirigida a arreglar bugs) como sí hizo por ejemplo BSC Games con Troopanum 2, pero sí proporcionó un parche aceptable, consistente en permitir desde las opciones desactivar la aceleración de hardware para usar, en cambio, una simulación de 3D sólo para posición izquierda y derecha.
>> KM2000, aunque no lo probé en Windows 10, seguramente debe de tener este problema en esta versión de Windows. Quizá también tenga problemas en resoluciones de pantalla con más de 100% de escalado (por ejemplo 125), pero eso se soluciona bajando a una resolución de pantalla donde el escalado recomendado sea el 100%.
>> Lo del sonido 3D acelerado por hardware, por desgracia, es azaroso en la medida que depende de que el fabricante de la tarjeta de sonido dé alguna alternativa para sortear el problema a nivel de controladores. Por suerte en la notebook que tengo ahora el audio Realtek integrado, aunque en general es tan poca cosa como cualquier audio Realtek integrado, tiene la bondad de que en las opciones avanzadas permite activar la aceleración por hardware de modo que, mediante un servicio que se ejecuta en segundo plano, se intercepten esas llamadas a DirectSound 3D que Windows ya no maneja por sí solo y las pase al hardware como hacía DirectSound hasta Windows XP inclusive.
>>
>> No es inconsistente que la ONCE haya liberado los juegos para MS-DOS que vendía y no los de Code Factory. Sucede que los juegos para MS-DOS eran de Antonio Cortés, quien a diferencia de Code Factory sí habrá dado permiso para hacerlo. Que Code Factory no lo haya permitido no me sorprende si pienso en cómo, so probable pretexto de la piratería, hicieron desaparecer a Eloquence y demás aplicaciones que tenían para Android.
>>
>> ¿Virtualizar un Windows 98 o XP? Alguna vez lo hice, pero te hago estas consideraciones:
>> 1. Para un mejor soporte de MS-DOS —o incluso simplemente usar la NTVDM básica, que no está disponible en Windows de 64 bits— sirve bien. Sin embargo, puesto que el problema de la aceleración por hardware radica en que Windows no hace llegar al hardware las llamadas pertinentes, en un Windows 98 o XP virtualizado existiría el mismo problema. Salvo adición de otra capa más de emulación que indefectiblemente provocaría más ralentización en un entorno virtualizado, la solución es arrancar un XP nativamente, cosa que en muchos casos aún es posible sin tantos quebraderos de cabeza.
>> 2. Como no tiene controladores de video, en las máquinas virtuales conviene instalar NVDA mucho más que JAWS. Sin embargo, NVDA no funciona ni funcionó nunca en Windows 98, con lo cual no queda otra que instalar el JAWS, que hace un desastre si en una máquina virtual no se instala la versión 4.2 o anterior, pues las posteriores ya se meten con el Display Chaining Manager y, como el soporte de cosas raras que tienen los controladores de video de los programas de virtualización para interacción con los gráficos de la máquina física para cosas raras es más bien básico, las versiones de JAWS posteriores no se llegan a instalar o generan pantallas azules en el entorno virtual.
>>
>> Lo que en los últimos tiempos hice con los juegos para MS-DOS cuando tenían sonido, aprovechando que en la netbook tenía Windows 10 de 32 bits, fue instalarme VDM Sound, que es un emulador de tarjetas SoundBlaster en el subsistema de DOS básico de los Windows con núcleo NT (NTVDM): con escribir un comando antes de ejecutar el juego ya se escuchaban todos los sonidos y aun la música que el juego tuviese; con eso pude jugar con sonido a Interpol y al Dunning Cross incluso en Windows XP y posteriores sin SO virtualizado, por supuesto siempre que el Windows sea de 32 bits.
>> Esto me solucionó el tema de los sonidos digitalizados, pero no el del parlante interno (los pitidos que salen de adentro de la máquina). Para arreglar esto último encontré un programa muy bueno, Beepxp, que proporciona diversas alternativas para hacer que en los Windows recientes vuelva a funcionar realmente el altavoz interno o para que NTVDM interactúe correctamente con el sucedáneo de Windows 7 y posteriores para lo que antes se hacía llamando al temporizador del 8086.
>>
>> ¡Saludos!
>>
>>
>>
>> -----Original Message-----
>> From: tiflo-juegos@googlegroups.com <tiflo-juegos@googlegroups.com> On Behalf Of Jonathan
>> Sent: Tuesday, February 22, 2022 5:26 AM
>> To: tiflo-juegos@googlegroups.com
>> Subject: Re: [tiflo-juegos] Consulta por un juego
>>
>> Uff, KM 2000 lo hizo CF y es de la ONCE, que no estoy seguro de que aún lo siga vendiendo.
>>
>>
>> Code factory hizo el juego, pero en realidad, este es de la ONCE ya que
>> al parecer, según los de Code factory, la ONCE les encargaba los juegos,
>> que luego les compraba para distribuir. Así que se supone que la
>> propiedad es de la ONCE más que de Code factory; y no recuerdo ver ni
>> ese, ni ningún otro juego (al menos de los de Code factory) en el
>> catálogo del CIDAT desde hace tiempo.
>>
>>
>> Pero siempre se puede contactar con el CIDAT y preguntarles.
>>
>>
>> Dudo mucho, que si el CIDAT ha dejado de comercializar los juegos de CF,
>> los haya liberado. Al menos nunca lo he visto anunciado en la WEB del
>> CIDAT; cosa absurda e incomprensible: si lo hicieron con Tierra bárbara,
>> Dunning cross e Interpol, no veo por qué no podrían hacer lo mismo con
>> los juegos de CF.
>>
>>
>> Sí, les debieron de costar bastante más... Pero hoy en día son juegos
>> que no son vendibles: primero porque no son tan buenos como para
>> seguirse vendiendo tantos años después, habiendo alternativas mucho
>> mejores, como Top speed; y porque no son compatibles con las versiones
>> de Windows actuales.
>>
>>
>> De hecho, alguna vez he intentado jugar precisamente al KM 2000 en
>> Windows 10 y es más una pesadilla que un entretenimiento. Incluso en XP
>> va de aquella manera, incluso configurando el modo de compatibilidad con
>> Windows XP/98.
>>
>>
>> Y es que no recordaba que KM 2000 era para Windows 98.
>>
>>
>> Siempre cabe la posibilidad de virtualizar un Windows 98 e instalar el
>> juego ahí. Pero la experiencia de juego dejaría aún más que desear.
>>
>>
>>
>>
>> El 22/02/2022 a las 5:09, Freddy Muñoz escribió:
>>> Hola mis amigos buenas noches. Mucho tiempo sin andar por estos lados, pero a pesar de todo. Les cuento que estoy bien. Vengo con una consulta. Alguien sabe si es posible descargar aún el juego kilómetro 2000. Quien tenga alguna respuesta, se lo agradeceré mucho. Un gran abrazo y felicidades para todos
>>>
>>> Enviado desde mi iPhone
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