[tiflo-juegos] desarrollo de un videojuego roguelike para deficientes visuales

viernes, 14 de febrero de 2014


Significado de los símbolos:

# Pasillo no iluminado
. Área iluminada
$ Algo de oro
+ Puerta
! Poción mágica
@ Aventurero
D Dragón
< Escaleras que comunican con el nivel anterior
? Pergamino mágico


Pantallazo (espero que os llegue bien alineado, al menos en el Notepad lo está). Muestra tres habitaciones conectadas por pasillos:

------
|....| ############
|....| # #
|.$..+######## #
|....| # ---+---
------ # |.....|
# |.!...|
# |.....|
# |..@..|
---- # |.....|
|..| #######+..D..|
|<.+### # |.....|
---- # # |.?...|
###### -------



Hola a todos:

Claudio me ha hablado de este grupo y por eso estoy aquí. Mi nombre es Jesús Vilares, y soy profesor de la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña. Otro profesor y yo ofertamos hace algún tiempo a nuestras alumnos, como tema de proyecto fin de carrera, crear un videojuego tipo "roguelike" adaptado para personas con deficiencias visuales serias (no necesariamente ciegos), y estamos buscando gente para que lo prueben. Os explico (perdonad si me extiendo).

En primer lugar hablaré brevemente de este tipo de juegos, en caso de que no los conozcáis. DE todos modos, si queréis más detalles podéis recurrir a la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Roguelike).

Aunque la ambientación puede variar, los roguelike clásicos son videojuegos de rol tipo "dungeon crawling" desarrollados por aficionados. En ellos el jugador es un aventurero (un guerrero, un arquero, un mago, etc.) que recorre una mazmorra buscando tesoros y luchando contra todo tipo de monstruos. Se juega por "turnos", entendiendo por ello que cada acción que realices, sea moverse, atacar, lanzar un hechizo, equivale a grosso modo a un turno. Según sus fans (mi compañero lo es) los mejores son juegos muy completos, que no tienen mucho que envidiar a videojuegos comerciales de temática similar. 

Su principal peculiaridad es que los más ortodoxos no tienen gráficos propiamente dichos, sino que se juegan en modo texto. Me explico, se juega en una terminal de texto, como si fuese MSDOS. Sobre dicha terminal se "dibuja" la mazmorra vista desde arriba empleando caracteres ASCII. Cada carácter representa un elemento distinto: un muro de piedra, una superficie de agua, un objeto, un arma, un trozo de pasillo, etc. 

De esta forma si quieres representar, por ejemplo, una habitación con una puerta y un dragón en el centro, en la pantalla lo que se vería es lo siguiente: un rectángulo formado por caracteres | y - que representan los muros de la habitación; los caracteres + que aparecen en los muros representan puertas; y en el centro de la habitación hay una letra D que representa un dragón. Os adjunto un fichero de texto con una "captura de pantalla" de ejemplo, en este caso un copiar-pegar tomado de la propia Wikipedia y que luego edité. Las primeras líneas explican qué representa cada carácter y luego viene la pantalla. 

Mi compañero ha coincidido alguna vez en internet con jugadores ciegos de aventuras conversacionales (es también un gran aficionado) y algunos de ellos también juegan a roguelikes usando un interfaz braille. Sin embargo creemos que jugar así debe resultar muy complicado, además de que no todo el mundo dispone de un interfaz braille. 

Nuestra idea consiste en que además de dibujar por pantalla la mazmorra de la forma clásica, con caracteres ASCII (para videntes o cuando se use un magnificador de pantalla), paralelamente mostraremos una descripción en texto de la mazmorra (para aquéllos que necesiten de un lector de pantallas). De este modo, para la pantalla de ejemplo que os puse en el fichero nos diría algo así:  "Estás en el centro de la sala, con dos salidas, una al norte, detrás tuya, y otra más adelante a tu derecha. Enfrente de ti hay un dragón, detrás de él, un pergamino mágico, y detrás tuya, una poción".  Poder jugar de ambas formas permitirá, además, que cualquier persona pueda jugar y compartir experiencias. Lo estamos implementando en Java para hacerlo multiplataforma, y nuestra intención es después colgarlo en la web con algún tipo de licencia de libre distribución.

Actualmente tenemos no uno, sino dos proyectandos trabajando en ello, cada uno con su juego, y uno de ellos tiene el programa casi listo. En este primer programa las descripciones son muy sencillas, ya que se trata de un proyecto de una ingeniería técnica (tres años de carrera), y no han cursado las asignaturas que son necesarias para implementar algo más complejo. 

Hemos contactado ya con alguien de la ONCE, aquí, en Coruña, pero nos gustaría contar con unos cuantos betatesters, no demasiados, que prueben el juego y nos den sugerencias para mejorarlo. Comentaros que la versión actual de este primer juego está en inglés, aunque nuestra intención es disponer de una versión en español en un plazo breve.

Quería saber, pues, si estaríais interesados o si conocéis a alguien que pudiera estarlo. Lo dicho, necesitamos personas con deficiencias visuales serias, aunque no necesariamente ciegos del todo y que sean usuarios habituales de ordenador. 

Lo que haríamos sería enviaros, en su momento, el .jar y un ficherito con las instrucciones. Nos gustaría también saber para cada candidato su mail, qué idiomas le valdrían (español o inglés) y, si fuese posible, qué tipo de minusvalía visual sufre. Los interesados podéis comunicaros conmigo aquí o vía email (jvilares@udc.es).

Gracias por vuestra atención. Un saludo,
   Jesús

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